15th octubre 2024
El concepto de Build to Rent (BTR), está creciendo en España de una forma significativa en los últimos años.
Este modelo, según estudios recientes, ha crecido un 27% en nuestro país, en el último año, con mas de 11.000 viviendas en el mercado. Cabe destacar, que el 6% de los proyectos de promotoras diseñados para la venta en 2023 pasaron del tradicional modelo de negocio Build to Sell al Build to Rent.
El BTR está, por tanto, respondiendo a las necesidades de un sector en constante cambio y ofreciendo una importante alternativa en mercado. Este nuevo modelo, no solo ha despertado el interés de gestores y promotores, sino que supone también una opción muy atractiva para los inquilinos. Les permite estrenar una vivienda sin tener que comprarla, además de contar con servicios adicionales y zonas comunes, como gimnasios y áreas compartidas, que mejoran su calidad de vida.
Su diseño, con zonas deportivas, espacios de trabajo, servicios de limpieza y prestaciones que no suelen incluir los alquileres tradicionales, atraen a una amplia gama de inquilinos, especialmente a jóvenes profesionales y a aquellos que optan por la movilidad frente a la propiedad.
El BTR, como también ocurre en el coworking, fomenta, además, un sentido de comunidad, incluyendo eventos y actividades para los residentes, que resulta atractivo a la hora de optar por este tipo de alquiler.
Pero no debemos olvidar que, en la actualidad, una de las mayores prioridades de los inquilinos, además de servicios de alta calidad, es disponer de las últimas opciones de conectividad. Según una encuesta realizada por la empresa DISH Business a 500 residentes y 200 operadores de apartamentos, el 81% de los propietarios y gestores indicaron que los servicios tecnológicos eran importantes para mantener a los residentes satisfechos.
Los edificios Build To Rent deben incorporar, por tanto, soluciones inteligentes tanto para una mejor gestión de la propiedad, como para garantizar la satisfacción de sus usuarios. Una conectividad móvil sólida es uno de los requisitos fundamentales para alcanzar estos objetivos.
Quienes apuestan por el modelo BTR esperan tener acceso a una conexión rápida y fiable, que incluya no solo la cobertura de red móvil, sino también el acceso a internet de alta velocidad en todas las áreas del edificio.
Pero la conectividad móvil no solo es fundamental para favorecer las tasas de retención de los residentes, sino también para los propietarios y gestores. En estos edificios, la cobertura móvil permitirá la implementación de tecnologías inteligentes para el control de los sistemas de seguridad, de acceso, la gestión energética y los servicios de mantenimiento y facturación. La automatización de estos servicios favorece la gestión de la propiedad y mejorar la toma de decisiones.
En Shared Access somos especialistas en diseñar e implantar sistemas de conectividad móvil en edificios. Colaboramos con propietarios, desarrolladores, gerentes y otros agentes inmobiliarios para proporcionar cobertura móvil multioperador en cualquier tipo de espacio.