Históricamente, los túneles han sido espacios donde es difícil contar con una señal de teléfono adecuada. Las antenas tradicionales dan cobertura en el exterior a lugares visibles. Los túneles, por su naturaleza están bajo tierra, son compactos y cuentan con algunos giros que impiden que las señales exteriores existentes penetren en el interior.
El túnel de Tyne no es diferente. Inaugurado en 1967, cuenta con siete kilómetros que conectan la ciudad de Jarrow con North Shields y Howden. El tráfico que pasa por el túnel permite a los vehículos entrar y salir de Newcastle. Más de 40.000 vehículos atraviesan el túnel del Tyne cada día, lo que supone más de 14.000.000 de vehículos al año.
Shared Access, trabajando junto con el operador móvil O2 como inquilino principal, identificaron la necesidad de mejorar la conectividad a través del túnel para garantizar el servicio móvil de manera consistente a lo largo de todo el trayecto de los vehículos.
El proyecto comenzó y se completó en 2017. Desde su culminación otros operadores como Vodafone y EE se sumaron a la infraestructura, garantizando que sus clientes cuenten con buena cobertura cuando atraviesan el túnel. No más caídas del servicio, este acceso a la conectividad móvil garantiza a los viajeros un trayecto sin contratiempos con la señal de su móvil.
Chris Jackman, CEO de Shared Access: «Lo que ofrecemos al público es una conectividad constante. Ese ha sido el objetivo de todos nuestros proyectos, ofrecer a los ciudadanos cobertura inalámbrica móvil dondequiera que estén. Nuestro proyecto en el Túnel de Tyne refleja nuestra mentalidad, ya que vimos la oportunidad de ayudar a una comunidad a garantizar que sus visitantes estuvieran siempre conectados, incluso cuando se desplazaban».
Brendan O’Reilly, Chief Technology Officer de O2, añadió: «Estamos encantados de haber trabajado con Shared Access en este proyecto. Ha sido un reto, pero increíblemente importante para garantizar que el túnel de Tyne cuenta con la conectividad necesaria para dar servicio a miles de clientes cada día.