Salvo que sea para hacer una verdadera desintoxicación tecnológica, ¿podemos imaginarnos ir a un hotel y no tener buena cobertura móvil? Seguramente no, tanto si viajamos por negocios como por placer.
La conectividad móvil se ha convertido en un elemento esencial en la industria hotelera, no solo desde el punto de vista del cliente sino también en términos de operatividad y gestión.
En la era digital, los huéspedes esperan en todo momento una conectividad sin interrupciones, ya sea para trabajar de forma remota o simplemente para disfrutar de servicios de entretenimiento en línea. La conexión móvil es casi tan esencial, en un establecimiento hotelero, como el confort de las habitaciones, la seguridad o la atención al cliente.
Servicios Innovadores: preparados para el futuro
Además, una conectividad móvil sólida abre la puerta a una serie de servicios innovadores que pueden mejorar la experiencia del huésped, diferenciar al hotel de la competencia e implementar la rentabilidad en cada una de las estancias.
Algunos hoteles cuentan ya con aplicaciones móviles que permiten a los huéspedes hacer el check-in y el check-out, abrir la puerta de su habitación, controlar la iluminación o solicitar servicios del hotel. Otros establecimientos están experimentando incluso con la realidad virtual y la realidad aumentada para ofrecer experiencias únicas y diferenciales a sus clientes, que les permiten, por ejemplo, recrear ambientes en la habitación diseñados por el hotel o por ellos mismos. Nada de esto sería posible sin una conexión móvil garantizada.
Asimismo, desde el punto de vista operativo, la conectividad móvil permite una gestión mas eficiente del hotel. Los sistemas de gestión hotelera dependen en gran medida de esta conectividad para realizar tareas como las reservas en tiempo real, la gestión de inventario o la facturación. Esta conexión permite, también, la implementación de tecnologías de ahorro de energía, como la climatización controlada por sensores, lo que puede redundar en ahorros significativos para el hotel.
Parkings y zonas comunes
Sin embargo, garantizar una cobertura de red completa en todas las habitaciones y áreas del hotel puede presentar varios desafíos. Algunos de estos retos tienen que ver con la propia infraestructura de los edificios. Los hoteles a menudo están ubicados en construcciones antiguas, con paredes gruesas que pueden bloquear o debilitar la señal móvil.
Además, la distribución de las habitaciones y las áreas comunes puede dificultar la cobertura completa. Asegurar la conectividad móvil en ascensores y aparcamientos subterráneos será importante para los huéspedes.Habitualmente estas zonas no suelen disponer de red o cuentan con poca señal. Una señal móvil garantizada en estas zonas es fundamental tanto para la seguridad de los propios clientes, en caso de emergencia, como para su comodidad en el día a día. Además, contar con cobertura móvil en las zonas de parking beneficiará la implantación de los sistemas de alquiler de coches o de recarga eléctrica dentro de los hoteles.
Por si fuera poco, un gran número de huéspedes suelen contar con varios dispositivos, que requieren conexión al mismo tiempo, lo puede sobrecargar la red y disminuir la calidad de la conexión.
¿Cómo se puede responder a estos retos?
En Shared Access somos expertos en mejorar la conectividad en el interior de todo tipo de edificios hoteles, oficinas o centros comerciales-, por lo que podemos desarrollar soluciones a medida y particulares para cada caso.
Además, nuestros sistemas pueden instalarse en estos edificios tanto de forma previa, durante el desarrollo del hotel, como a posteriori, salvando los problemas que pueden derivarse en edificios antiguos, con muros gruesos. La adaptación puede hacerse de forma muy discreta y, por supuesto, sin que afecte al aspecto o la infraestructura del propio hotel.
La conectividad móvil es ya un pilar fundamental en la hotelería moderna. A medida que avanzamos en la era digital, es probable que la importancia de este factor solo continúe creciendo. Los hoteles deben garantizar que su conectividad sea tan sólida como esperan sus clientes.