15th mayo 2024
El crecimiento de los centros comerciales en España ha sido notable en los últimos años, tanto en ventas como en afluencia de público. En 2022, las ventas en centros y parques comerciales aumentaron un 16,3%, alcanzando los 47.763 millones de euros. La afluencia a estos centros también ha visto un aumento significativo, con un crecimiento del 12,3%, llegando a los 1.700 millones de visitas en nuestro país.
En este escenario, los gestores y propietarios de espacios comerciales han puesto el foco en las personas: en los que visitan el centro a diario y en los que trabajan en él. Buscan garantizar experiencias de compra eficientes, seguras y atractivas, tanto para los clientes como para los comerciantes y proveedores. Para ello, es fundamental asegurar una sólida conectividad móvil.
Una cobertura móvil uniforme y de calidad es esencial para todos los aspectos del negocio retail, desde las operaciones hasta las ventas o las nuevas formas de marketing. Algo que no siempre es fácil de lograr, debido a la manera en que se construyen y operan las redes móviles.
Dificultades a las que nos enfrentamos
La comunicación móvil depende de la cobertura y de la capacidad de la red, de tal forma que, aunque en una zona exista cobertura, al haber un número elevado de personas, más dispositivos y más aplicaciones conectadas al mismo tiempo, la connectividad puede verse afectada.
La afluencia de público, el tamaño y las necesidades de diseño de los centros comerciales, pueden incrementar los problemas de conectividad. En muchos centros comerciales nos encontramos, además, con áreas sin cobertura, zonas de baja señal, y, en algunos casos, con el efecto Jaula de Faraday. Los materiales de construcción modernos, como el metal, pueden bloquear o absorber las ondas de radio, creando un efecto donde las señales quedan atrapadas fuera del edificio.
Cómo podemos solventarlos
Shared Access ofrece soluciones que garantizan una perfecta conectividad móvil en cualquier instalación. Nuestra compañía cuenta con una amplia experiencia en el sector retail, con la gestión y el diseño de los sistemas de conectividad de algunos de los principales centros comerciales de Reino Unido e Irlanda. Somos responsables, entre otros, de la conectividad ‘Dundrum Centre´ garantizando una cobertura 5G en todo el centro comercial, incluidas las zonas de aparcamientos.
A través de Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS) de última generación, adaptados a las necesidades específicas de cada edificio, garantizamos la mejora de la cobertura y la capacidad de la señal móvil en todos los espacios comerciales, hasta los más complejos.
Un DAS es un sistema exclusivo para el área que se defina. Lo que hacemos en cada caso es crear una burbuja de conectividad dentro del edificio, que es independiente de lo que suceda en el exterior. Traemos las estaciones base de los operadores telefonía dentro del edificio y dimensionamos el número de antenas en función de los datos de ocupación estimados en cada caso.
En edificios grandes, como centros comerciales, aeropuertos y estadios, este sistema proporciona una cobertura inalámbrica uniforme y fiable. Además, permite gestionar eficazmente momentos de alta demanda.
El uso de DAS en centros comerciales no solo garantiza una conectividad solida para los consumidores, sino que también redunda en una gestión más eficiente y fluida de estos espacios. Una conectividad robusta facilita la operación de los nuevos sistemas de pago y usos de aplicaciones relacionadas con el proceso de compra, pero también ayuda a mejorar la gestión de inventarios o en la seguridad, uno de los principales problemas a los que se enfrentan la gestión de los centros.
Además, las marcas de retail exigirán cada vez más las capas de conectividad necesarias para alimentar y proporcionar nuevos servicios de Inteligencia Artificial o AR -realidad aumentada-.
Poner la conectividad entre las prioridades en la gestión de los centros comerciales, es fundamental para no quedarse atrás.