19th diciembre 2023
El auge del coworking en Europa ha sido fascinante en los últimos años. A medida que la tecnología ha ido permitiendo modalidades de trabajo más flexibles, las oficinas tradicionales han dado paso a innovadores espacios de trabajo compartidos. Este cambio es especialmente evidente en las principales ciudades europeas, donde las crecientes comunidades de autónomos, startups y teletrabajadores han adoptado deforma rápida la cultura del coworking.
Varios factores contribuyen a este auge. En primer lugar, la economía colaborativa y el creciente número de autónomos que demandan espacios de trabajo flexibles que respondan a las necesidades de una sola persona o de pequeños equipos. Además, los espacios de coworking ofrecen a estos profesionales una alternativa más dinámica y colaborativa que las oficinas tradicionales. El ecosistema de startups en Europa también ha crecido de forma significativa. Muchas de estas empresas prefieren los espacios de coworking por su rentabilidad y por las oportunidades que ofrecen de establecer contactos, ya que acogen a menudo eventos, talleres y sesiones de networking. El concepto ha evolucionado mucho más allá de proporcionar una mesa de trabajo y acceso a Internet; los espacios de coworking se centran ahora en crear comunidades dinámicas que promuevan la colaboración y la creatividad.
Esta nueva perspectiva del coworking estuvo muy presente en las sesiones de trabajo del Coworking Europe 2023 celebrado en Oporto a finales del pasado mes. Este popular evento reunió a más de 400 operadores de coworking y espacios flexibles de toda Europa, para compartir las mejores prácticas y debatir los retos y oportunidades del sector.
El Director de Desarrollo de Shared Access, Sam Jackman, participó en dos de los paneles de esta Conferencia, en los que se destacó la importancia de la conectividad móvil en los edificios para que los operadores puedan ofrecer una experiencia de primera clase a los inquilinos.
En un sector tan competitivo en Europa como el del coworking hay muchos proveedores. Los mejores intentan diferenciarse ofreciendo una serie de instalaciones y servicios que se ajusten a las necesidades, a menudo diversas, de sus usuarios. Por supuesto, una conexión a Internet rápida y fiable es un requisito fundamental para cualquier espacio de trabajo. También lo es una conexión de telefonía móvil rápida y fiable. Sin embargo, esta última suele pensarse a posteriori o, en muchas ocasiones, ni siquiera se tiene en cuenta.
Actualmente, no es aceptable que se interrumpa un negocio o cualquier otro inconveniente que pueda causar una cobertura de móvil deficiente o inexistente en un edificio, ya que disponemos de soluciones efectivas para este problema.
La infraestructura de conectividad de Shared Access garantiza una cobertura de telefonía móvil sólida y permanente, para todas las redes, en cualquier edificio y en cualquier lugar. Los sistemas de conectividad garantizan la cobertura en sótanos, aparcamientos subterráneos, ascensores… en cualquier espacio donde se necesite conectividad móvil en un edificio. Se acabaron las zonas sin señal que ponen en peligro la seguridad o los espacios que nadie quiere utilizar debido a estos problemas. Hablamos de conectividad móvil sin fisuras, para todos y en todo momento.
Los propietarios de edificios que aún no ofrecen conectividad móvil en toda su cartera están perdiendo inquilinos. La infraestructura y el coste de ofrecer conectividad móvil en todo un edificio es mucho más sencilla y atractiva de lo que mucha gente cree. Shared Access financia todos los costes iniciales y simplemente cobra una cuota anual por el servicio, lo que elimina la necesidad de tener que llevar a cabo un gasto significativo por parte de los clientes. Se trata de una solución sin complicaciones que actualmente ya se está implantando con uno de los principales proveedores de espacios de coworking de Europa.
No cabe duda de que el concepto y los valores del coworking están cambiando sustancialmente el panorama en un gran número de ámbitos como el transporte público, el desarrollo de tecnologías digitales y móviles, la gestión de RRHH, el diseño de espacios de oficinas, y la gestión de instalaciones y el desarrollo de zonas rurales. Se trata de un sector dinámico que está trabajando de forma ambiciosa para ofrecer lugares de trabajo que sean realmente adecuados para su propósito, y la conectividad en los edificios es esencial para lograr este objetivo.
Para obtener más información sobre este innovador enfoque de Shared Access en materia de conectividad móvil en edificios, haga clic aquí.