16th mayo 2023
Los edificios que se están construyendo en la actualidad destacan por utilizar un diseño más sostenible aplicando una mejora en los estándares de la construcción. A pesar de que energéticamente esto se traduce en edificios más saludables y eficientes, supone un gran problema para la conectividad ya que los materiales aislantes de mayor calidad y los nuevos tipos de vidrio son prácticamente impermeables a las señales de telefonía móvil.
Más allá de resultar indispensable el asegurar que los empleados puedan utilizar correctamente sus teléfonos móviles, ya sea para recibir o hacer llamadas, mandar whatsapps o enviar un correo, la conectividad móvil es un elemento crítico para los edificios inteligentes actuales. La eficiencia y funcionalidad se mide y gestiona a través de sensores que alertan de problemas de mantenimiento y seguridad, miden la ocupación o el consumo de agua o energía y, todo ello, depende de una conectividad robusta.
Aunque es posible utilizar las redes Wi-Fi para hacer llamadas con móvil, existen una serie de desventajas asociadas. La primera de ellas es que es necesario estar conectado a una red Wi-Fi sólida y estable. Sin embargo, las redes Wi-Fi suelen congestionarse cuando varios dispositivos las utilizan simultáneamente, lo que afecta negativamente a la calidad de la llamada y compromete la conectividad. Otro problema es que no todos los modelos de teléfono y operadores de telefonía móvil admiten llamadas por Wi-Fi y, por último, el uso de este tipo de redes puede poner en juego la seguridad de las empresas al ser vulnerables a los ataques de hackers.
De un tiempo para acá, son las empresas las que tienen que encargarse de ofrecer su propia conectividad móvil y ahora hay innovaciones y nuevos modelos empresariales que hacen que su implementación sea sencilla y rentable. Shared Access es una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que trabaja con operadores de redes móviles y propietarios de edificios para financiar, diseñar, instalar y gestionar sistemas que ofrezcan una excelente conectividad móvil en todo tipo de edificios.
La compañía se acaba de encargar del desarrollo de una solución de host neutral para la instalación de infraestructura de conectividad móvil en las nuevas oficinas de la prestigiosa National Gallery de Londres, tal y como explicamos aquí. Para el proyecto se utilizó un hotel BTS (hotel como estación base) que ha permitido mejorar significativamente la señal de telefonía móvil para todos los operadores de redes móviles en todo el edificio, incrementando velocidades y tasas de datos.
La infraestructura de conectividad móvil de la National Gallery de Londres ha mejorado, además, el estado de ánimo de los empleados, que tienen la tranquilidad de poder utilizar su móvil en cualquier momento. Y esto, a su vez, ha supuesto un incremento de la productividad así como una mejora de la ocupación de las salas de reuniones y las zonas de descanso del sótano, que antes estaban infrautilizadas al no contar con cobertura móvil.
Como uno de los principales proveedores europeos de conectividad móvil en edificios, en Shared Access nos asociamos con nuestros clientes a largo plazo para financiar, diseñar, instalar, supervisar y mantener la conectividad móvil mediante una cuota anual lo que significa que nuestra solución no requiere ninguna inversión de capital inicial por parte de nuestros clientes. Si desea más información sobre la solución de conectividad móvil en edificios de Shared Access, póngase en contacto con nosotros aquí.