10th febrero 2023
El aparcamiento, con la consolidación de las nuevas formas de movilidad sostenible, además de ser una solución para estacionar nuestro vehículo o para lavarlo, se ha convertido en zona de carga para los coches eléctricos.
Tras la aprobación del Real Decreto 29/2021, en el que se adoptan una serie de medidas para fomentar la movilidad eléctrica, y en el que se estableció que, antes del 1 de enero de 2023, los aparcamientos de edificios que no sean de uso residencial privado, así como los parkings públicos, tienen la obligación de instalar una serie de puntos de carga eléctrica.
Además, los aparcamientos públicos también se han convertido en zonas de estacionamiento para la entrega y recogida de los coches de alquiler compartido, ya que cada vez más compañías que explotan este modelo de negocio ofrecen zonas de aparcamiento reservado en los parkings públicos para su flota de vehículos.
Estas nuevas formas de movilidad están asociadas al uso de aplicaciones móviles que dependen de la conectividad.
Además, la conectividad móvil es imprescindible para realizar pagos con nuestro teléfono: De acuerdo con un estudio de ElParking, más del 35% de las operaciones de pago se realizaban vía móvil en febrero de 2021 y en ciudades como Burgos, Madrid, San Sebastián e Irún el pago a través del móvil supera el efectivo (https://www.zonamovilidad.es/pago-movil-crece-parkings-aparcamiento-coches-espana).
Pero vamos un poco más allá, el móvil también es útil si se necesita consultar información sobre la disponibilidad de espacios -y si se trata de una plaza grande o pequeña-, las tarifas, la dirección exacta de nuestro próximo destino o la finalización de esa última call antes de entrar en el gimnasio… Todo ello da aún más relevancia a la necesidad de conectividad.
Para más de un millón y medio de plazas de aparcamiento público con las que contamos en España, que por sus características suelen ser de gran tamaño y por lo tanto con un alto número de plazas, la señal móvil impecable es un elemento imprescindible para los propietarios y explotadores de aparcamientos.
La falta de conectividad, muy frecuente en nuestros parkings subterráneos, se ha convertido en una importante penalización a la hora de explotar e invertir en el este segmento del mercado.
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