Volver a Nuestras Noticias

Una excelente conectividad móvil es fundamental para el rendimiento de un edificio y la experiencia de sus ocupantes: el ejemplo de la National Gallery

16th enero 2024

Las normas de construcción y diseño de edificios están haciendo que sean más sostenibles y, por tanto, más sanos y eficientes desde el punto de vista energético. Sin embargo, los materiales aislantes de mayor calidad y los nuevos estilos de vidrio dificultan que las señales móviles e inalámbricas se propaguen con facilidad, lo que supone un gran problema.

No solo es vital garantizar que todos los empleados puedan hacer y recibir llamadas de móvil en cualquier lugar del edificio, sino que la conectividad móvil es de vital importancia para impulsar la eficiencia y el funcionamiento de tantos sistemas críticos en un «edificio inteligente». Sensores como los que miden la ocupación, el consumo de energía y agua, o alertan de problemas de mantenimiento y seguridad (por nombrar solo algunos), dependen de una conectividad robusta y eficiente.

Aunque las llamadas por teléfono móvil se pueden hacer a través de una red Wi-Fi, el uso de este tipo de redes presenta desventajas. Las redes como Wi-Fi -e Internet- se congestionan, sobre todo cuando se utilizan desde varios dispositivos a la vez, lo que puede comprometer la conectividad y, por tanto, la calidad de la llamada. Para utilizar las llamadas Wi-Fi con éxito, es necesario estar conectado a una red Wi-Fi estable y potente. Además, en caso de emergencia, puede que no proporcione una localización exacta a los servicios de emergencia. Desde un punto de vista práctico, no todos los modelos de teléfono y operadores son compatibles con las llamadas Wi-Fi, y utilizarlas puede agotar la batería más rápido que con el móvil. Si además tenemos en cuenta que las redes Wi-Fi pueden ser vulnerables a los piratas informáticos, está claro que confiar en las llamadas Wi-Fi no es lo más adecuado.

En el modelo de negocio de los proveedores de redes no se incluye asumir la responsabilidad de mejorar la conectividad móvil en los edificios. Sin embargo, ahora hay innovaciones y nuevos modelos empresariales que permiten hacerlo. Un ejemplo es Shared Access, una empresa independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que trabaja con operadores de redes móviles y propietarios para diseñar, instalar y gestionar sistemas que ofrezcan una gran conectividad.

Un equipo de enrutamiento de Shared Access proporcionó recientemente una solución de host neutral para la instalación de infraestructura de conectividad móvil en las nuevas oficinas de la National Gallery. La National Gallery transformó lo que había sido un patio vacío en un nuevo espacio de oficinas, One Gallery Hub. Se diseñó para ofrecer siete plantas de espacios de trabajo inspiradores, colaborativos y eficientes para más de 250 empleados de la galería, así como para ayudar a los que trabajan desde casa. La National Gallery necesitaba cobertura móvil continua desde el sótano hasta la sexta planta y una solución funcional de bajo mantenimiento que cubriera todo el edificio.

Se trata de un nuevo espacio de oficinas espectacular, pero, como tantos otros edificios, sufría las consecuencias de una cobertura de telefonía móvil deficiente. Esto se debía a una combinación de muros originales de piedra y ladrillo de 1,80 m de grosor, materiales de construcción muy aislantes que básicamente repelen la señal telefónica del exterior y el crecimiento de los edificios de los alrededores, que bloqueaban la señal telefónica para que no llegara al edificio.

Se nos pidió que proporcionáramos una infraestructura de conectividad que ofreciera cobertura móvil en todos los espacios de oficinas, zonas comunes y salas de reuniones del sótano, para garantizar la eficiencia operativa de los equipos y personas que trabajan en el Hub, así como de los que trabajan a distancia.

Un reto importante era la falta de espacio en la National Gallery para alojar los equipos in situ. Además, como la National Gallery es un edificio protegido de grado 1, la solución también tenía que ser estéticamente acorde con el entorno.

La National Gallery colaboró con Shared Access y los operadores de redes móviles para superar estos obstáculos técnicos. El planteamiento utiliza una estación base hotel (BTS, por sus siglas en inglés), una de las primeras aplicaciones comerciales de este tipo que no es para un campus. La mayor parte del equipo necesario para suministrar el sistema está situado en otro lugar y conectado a la National Gallery mediante una conexión de fibra. Este equipo ocupa la mayor parte del espacio físico y también requiere la mayor parte de la energía y el aire acondicionado.

La mejora de la conectividad móvil en las oficinas de la National Gallery ha reportado grandes beneficios, como un aumento de la moral del personal, una mayor productividad y una ocupación mucho mayor de salas de reuniones y zonas de descanso del sótano que antes no se utilizaban.

Un caso concreto que sirve como ejemplo para las dificultades con las que se pueden encontrar muchos edificios para garantizar una buena conectividad y que la tecnología de Shared Access es capaz de solucionar.

Nuestras Noticias

Hotel conectado, hotel inteligente

En la era digital, los huéspedes esperan en todo momento una conectividad sin interrupciones

Una cobertura móvil sólida, esencial en el futuro en los centroscomerciales

El crecimiento de los centros comerciales en España ha sido notable en los últimos años, tanto en ventas como en afluencia de público.

La Revolución de los Edificios Inteligentes: Una Mirada al Futuro de la Arquitectura Comercial

Los edificios inteligentes representan la vanguardia de la arquitectura comercial.

INNOVACION CONSTANTE, MOTOR FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO

La innovación es algo importante en cualquier industria, pero en el Facility Management es un motor fundamental para el crecimiento de las compañías.

Shared Access gana el premio CESINE por su compromiso con la innovación y la conectividad en oficinas 

El premio fue entregado por el Presidente de CESINE, José María Álvarez, en el evento anual de análisis y reflexión sobre la industria de las oficinas.

La conectividad, un valor fundamental en los espacios de coworking

Nuestra vida cotidiana está cada vez más ligada a la tecnología y en concreto a la conectividad móvil.

ESTADIO DE TOTTENHAMRead More

PRIMICIA EN EL FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN EN INGLATERRA: CONECTAR A MÁS DE 60.000 AFICIONADOS

Shared Access y Tottenham Hotspur se embarcaron en una misión audaz en 2017: dar una conectividad de primera clase al nuevo estadio del Tottenham.

Apoyándose en la experiencia previa de Shared Access en el despliegue de conectividad en grandes recintos, el nuevo sistema fue diseñado, instalado y financiado en su totalidad por Shared Access. El estadio se inauguró en abril de 2019 con los cuatro operadores de redes móviles del Reino Unido activos para el primer partido; una primicia en el Reino Unido.

Sigue Leyendo

Instalación de WiFi 6 en el puerto deportivo de Berthon, Lymington

Durante la temporada alta, “Berthon Marina” hospeda hasta 250 barcos, todos ellos con múltiples dispositivos conectados al wifi del puerto deportivo. Esto ocasionaba la congestión de la red y una pobre experiencia de usuario. La velocidad de la conexión se reducía a la mitad y los propietarios de amarres y residentes no podían conectarse o se caían de la red. Los pagos con tarjeta, de combustible o alimentos, no podían realizarse; lo que generaba frustración en los usuarios y afectaba a la actividad comercial. 

Sigue Leyendo

Tyne Tunnel

Históricamente, los túneles han sido espacios donde es difícil contar con una señal de teléfono adecuada. Las antenas tradicionales dan cobertura en el exterior a lugares visibles. Los túneles, por su naturaleza están bajo tierra, son compactos y cuentan con algunos giros que impiden que las señales exteriores existentes penetren en el interior.

Sigue Leyendo

TORRE DE VANGUARDIA EN HEATHROW

En agosto de 2022 completamos nuestra construcción más grande hasta la fecha. La torre de última generación de 45 metros y el complejo de seguridad de Heathrow, proporcionan cobertura: al Servicio Nacional de Tráfico Aéreo, a todos los operadores de telefonía móvil del Reino Unido (EE, O2, Three y Vodafone) y a Transport for London (organismo encargado del sistema de transportes en Londres). También tiene capacidad para acoger a futuros inquilinos, lo que permitirá una conectividad adicional en la zona de Heathrow y Feltham.

Sigue Leyendo
Next
Prev

PARA CUALQUIER CONSULTA SOBRE MEDIOS